DobleNucleo.com » Salud » ¿Cómo está conformada una célula?

¿Cómo está conformada una célula?

Categoría: Articulo articulo

Salud

366 HITS ENVIADOS Domingo, 12 de Febrero de 2012

Es formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.

Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares.
 
Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo.

El ser humano está formado por miles de millones de células en los tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones, higado, riñones, etc.

El oxígeno entra en los pulmones cuando respiramos, luego es llevado a todo el cuerpo por la sangre.
Los nutrientes de los alimentos no pueden proporcionar energía hasta que se combinan con el oxígeno en las células del cuerpo.
Cuando llega a ver pocas células sanguíneas rojas significa que las células del cuerpo no obtienen suficiente energía.

Esto da origen a los síntomas de anemia:

    cansancio
    dificultad para respirar
    palidez de la piel
    mal apetito
    irritabilidad
    bajo impulso sexual
    sensación de frío

Las celulas eucariotas.

En este caso de celulas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas distintas, según sea el estadio en que se halle la propia célula.

Al comenzar la división celular o mitosis se distinguen en el núcleo unos corpúsculos característicos, susceptibles de ser coloreados, son los cromosomas, portadores de los factores hereditarios o genes. Cuando la célula permanece sin dividirse (periodo interfase), el núcleo presenta una estructura interna filamentosa, poco visible al microscopio óptico, en la que destaca un orgánulo denominado nucléolo.


Las celulas procariotas.

Estas Células no contienen núcleo, la zona donde se encuentra el ADN y ARN no se limita por membranas.


Su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender como funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.


MEMBRANA PLASMÁTICA: Permite la comunicación entre la célula y su entorno. Sus principales funciones son: Proteger la célula, regular el transito de sustancias desde el exterior y hacia el interior de la célula.

- CITOPLASMA: Se sitúa entre la membrana plasmática y el núcleo. En él se encuentran los nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática para llegar a los organelos de la célula.

- CITOESQUELETO: Contribuye a la integridad de la célula definiendo su forma y distribución. Desempeña un papel muy importante tanto en la división celular como en el transporte entre células.

- NÚCLEO: Encargado de controlar la fisiología celular, el núcleo tiene forma ovoide o redondeada. Contiene el ADN o código genético.

- RIBOSOMAS: Su función es crear proteínas a partir de la información que le llega del ADN.

- APARATO DE GOLGI: Está conformado por un conjunto de vesículas. Su función es almacenar temporalmente las proteínas e intervenir en los procesos secretores de la célula.

- MITOCONDRIAS: Nunca se quedan estáticas, van moviendose de un lado a otro, cambiando de forma y fusionándose con otras mitocondrias. Su función principal es proporcionarle energía a la célula.

- CENTRIOLO: Al conjunto de estos se le denomina diplosoma, y juega un importante papel en la división celular (mitosis) tomando un lugar perpendicular entre sí pero en polor opuestos.


Cada célula de nuestro cuerpo depende de la sangre para su provisión de oxígeno. La cantidad de oxígeno en la sangre que circula por las arterias, determina la vitalidad y la salud de esas células, ya que esas condiciones dependen del aporte de oxígeno a través de la sangre. Si la respiración es defectuosa, no se oxigena bien la sangre. El proceso respiratorio, por otro lado, también estimula los procesos eléctricos de cada una de las células.


Nuestra sangre está constituida de plasma y células sanguíneas.

El plasma representa alrededor de 60% del volumen de la sangre, y es principalmente agua.
La sobrecarga de líquidos se observa cuando hay demasiada agua en el plasma.
La deshidratación ocurre cuando no hay suficiente agua en el plasma.

Es sorprendente como las células sanguíneas constituyen el otro 40% de la sangre.
Una sola gota de sangre contiene por lo menos 5 millones de células sanguíneas, cada una tan pequeña que solo puede verse a través del microscopio.

Existen tres clases de células sanguíneas, cada una de las cuales desempeña una función importante en la salud de los seres humanos:

    Las células sanguíneas blancas combaten las infecciones.
    Las plaquetas permiten la coagulación de la sangre.
    Las células sanguíneas rojas llevan oxígeno a todo el cuerpo y así ayudan a mantener los niveles de energía.


En cada célula sanguínea roja hay una sustancia denominada hemoglobina (Hb) que acarrea el oxígeno.

Las celulas bien Oxigenadas dan un alto rendimiento y sobre todo una vida sana.


Compartir:

Enviado por Laurahb

Tags: celulas, oxigenación

VOTAR ARTICULO
0 votos recibidos

Recomendar artículo a un amigo/a

Realizar un comentario 0

Dejar un nuevo comentario

 

Estadisticas

  • 5 Usuarios Online
  • 8826 Artículos
  • 2 Artículos en espera
  • 27 Categorías

Publicidad


Compra y venta