DobleNucleo.com » Salud » ¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

Categoría: Articulo articulo

Salud

218 HITS ENVIADOS Viernes, 02 de Marzo de 2012

 

La depresión no es una tristeza pasajera, la cual puede deberse a un evento estresante y/o negativo pero que suele durar poco y no interfiere con las actividades cotidianas. Cuando se habla de depresión los sentimientos pueden ser similares pero suelen ser más severos, generalizados y duran varias semanas o meses y no solo unas horas o días.

Por lo general son lo suficientemente fuertes como para perjudicar el rendimiento laboral, las relaciones y todas las demás áreas de la vida de un sujeto. La depresión suele afectar a las mujeres con más frecuencia que a los hombres, siendo la edad de inicio más común entre los 20 y los 40 años. La mayoría de la gente conoce a alguien que sufre o ha sufrido trastornos depresivos.

La buena noticia es que la depresión es, en la actualidad, reconocida como una condición médica real, por lo que más individuos que la sufren pueden acceder a tratamientos apropiados. Siendo por éste mismo motivo que estos últimos son cada turno más efectivos; ya sea que utilicen antidepresivos y/o psicoterapia u otro tipo de tratamiento, los resultados suelen ser muy favorables.

El estrés y la depresión

Hay muchos factores que contribuyen a la aparición de los episodios depresivos, incluyendo los factores genéticos, psicológicos y sociales. Por lo que es apropiado afirmar que la depresión no se debe a un único factor sino que es el resultado de una serie de factores que se interrelacionan entre sí.

Una de los causas de la depresión suele ser el estrés, ya que modifica la forma de pensar y de ver la realidad. Cuando una persona está estresada se producen una serie de procesos físicos y mentales, y aunque estos pueden ser útiles en la resolución inmediata del problema que ha causado la tensión, son generalmente insalubres a largo plazo.

El estrés es la respuesta de nuestro organismo a una amenaza, la cual produce un cambio psicológico a partir de una reacción, que está diseñado para salir del peligro lo más rápidamente posible. Pero por desgracia si se mantiene esa tensión y modo de pensar y se extiende a otras áreas de la vida, la persona comienza a sentirse más ansiosa y menos flexible y por lo tanto más propensa a la depresión.

Síntomas y diagnóstico de la depresión

El diagnóstico de la depresión suele realizarse observando los síntomas producidos por la misma, y a menudo con pruebas psicológicas que miden como se ha sentido el individuo recientemente.

Los síntomas  de la depresión más comunes incluyen:

·         Fatiga constante.

·         Pérdida de interés en las actividades cotidianas que normalmente se disfrutan.

·         Incapacidad para dormir, o dormir demasiado.

·         Aumento de la irritabilidad.

·         Cambios en el apetito.

·         Evitar pasar tiempo con la gente.

·         Dificultad para concentrarse.

·         Falta de confianza, auto culpa y sentimientos de inutilidad.

·         Pensamientos de auto-lesión o suicidio.

·         Malestares físicos que no tienen otra explicación.

Tú médico o el especialista al que concurras deberá ser capaz de identificar la depresión con rapidez , y sugerir un tratamiento adecuado a seguir. 


Compartir:

Enviado por estebancarrizto

Tags: depresion

VOTAR ARTICULO
0 votos recibidos

Recomendar artículo a un amigo/a

Realizar un comentario 0

Dejar un nuevo comentario

 

Artículos relacionados

Estadisticas

  • 10 Usuarios Online
  • 8983 Artículos
  • 0 Artículos en espera
  • 27 Categorías

Publicidad


Compra y venta